Pensar en “cringe” y en lo vergonzoso me hace pensar en lo fácil que esos términos cambian y como se determina por el momento social y cultural que vivimos. En moda, lo cringe pueden ser ahora los logotipos, lo maximalista, el gusto por mostrar. Pero si volvemos unos 30 años atrás, los logotipos eran la manera más razonable de hacer una marca, MARCA.
Hace unos días (meses ahora), salió la campaña de Dolce&Gabanna x Skims. Dirigida por nada más y nada menos que Nadia Lee Cohen. Lo que me hizo inmediatamente pensar en lo que KIM Kardashian se ha convertido. Definitivamente es el concepto más grande de cringe to pray que he podido seguir desde sus inicios.
Kim K, ha sido de las personas más criticadas en el mundo. ¿Cómo no? Su carrera comenzó por un sex tape que ella misma (o su madre), utilizó a su favor para promover su primera temporada de keeping up with the Kardashians. Uno de los reality shows más vistos en la historia. Muchos podemos decir lo vergonzoso que sería vender el alma por fama, pero esta familia como gozó el crecimiento de sus carreras y billeteras.
Abrir la puerta de su casa para que el resto del mundo las conociera ha sido, en esta época la cosa más cringe que hemos podido ver en tiempo real, pero el crecimiento en todo sentido que ha dado esta familia NO TIENE LÍMITES. Convertirse en una de las empresas más grandes del mundo, ser billonaria, ser abogada y actriz, llamada empresaria. Por favor, olvidémonos de su cuerpo por un momento y mirémosla como una persona que es. Kim K, en mi personal opinión ha tenido de las campañas más MEMORABLES con skims en los dos últimos años que he podido ver en mucho tiempo. Claro que una de ellas es esta última con Dolce and Gabanna.
Si nos vamos atrás, D&G también fue de las marcas más despreciadas de los 2010s por su pasado racista, homófobo, misógino y xenófobo. En el 2016 creo unas sandalias llamadas “slave sandals” y criticó en público a una celebridad llamándola “fea”.
Lo más interesante de esto es que Kourtney Kardahian Baker, la mayor de las hermanas; tuvo su boda patrocinada por Dolce&Gabanna unos años atrás, donde muestran que fue una pelea constante entre Kim y ella, para hacerla parecer “interesante”, en su reality show. Años después, quien sale en la campaña de SKIMS y DG es Kourtney peinando a Kim en una very Italian session of art.
¿Qué pudo decir? ¿Es Kim K la persona más cringe o inteligente del mundo? Después de tener una relación muy oportuna con Kanye West, quien fue una de las personas más admiradas y respetadas no solo en el rap sino en el mundo de la MODA, quien introdujo a Kim a todas las conexiones a las que ella NO PODÍA LLEGAR SIENDO UN KARDASHIAN. Como Demna, el actual diseñador de Balenciaga, Anna Wintour, la mujer MÁS PODEROSA EN EL MUNDO DE LA MODA. Incluso, Trump, el actual presidente de los Estados Unidos. Tiempo después, decide dejar su matrimonio, se quita su apellido y renace con una PULCRITUD ESTÉTICA que no paro de admirar.
Las comparaciones son odiosas, lo sé. Pero ver el crecimiento de Kim en paralelo con el de sus hermanas sigue siendo una fucking locura. Lo que creó Khloe es increíble con Good America si. Lo que Kylie tiene es una influencia para la generación Z si. Lo poco que ha hecho Kourt es una droga que puede ser famosa por su poder. Pero lo que tiene Kim. Lo que está haciendo Kim es realmente fascinante. En términos de concepto, de conexiones, de ARTE. DE REFERENCIAS. En verdad que llevo siguiendo las campañas de skims desde su campaña de navidad inspirada en los años 60s, y te juro que es una fucking obra de arte.
Para el diciembre del 2024, Kim lanzó su versión de “Santa baby”, la canción de navidad, producida por su cuñado Travis Baker e hizo un video dirigido por la misma persona que ha estado detrás de estos trabajos. Nadia Lee Cohen como directora. El video es, en mi opinión, una sátira a la navidad y a lo que esta representa. Pero al tiempo es una visión demasiado arriesgada de la directora. Durante todo el video, Kim está peinada como Nadia (su actual corte), gateando por toda la casa y van mostrando de a poco, una cantidad de gente súper rara. Incluso sale una versión de la propia Kim en el video. Y actuando como Santa Claus a Macaulay Culkin. El niño protagonista de “home alone” o “mi pobre Angelito”, la película navideña más vista de todos los tiempos.
Pero lo que creo más me llama la atención de Nadia, es las raíces millenials y las imágenes de las que se nota, toma inspiración. No sé qué es todavía pero de seguro haré una entrada sola dedicada a Nadia mas adelante.
Volviendo al tema, siento que el “cringe” es una parte esencial del proceso creativo y es el precio que tenemos que pagar para llegar a ser realmente buenos en algo. Ahora mismo se me vienen dos referencias claras para compartir. La primera es esta señora que empecé a seguir por sus cursos de drenaje linfático y con la que aprendí a hacer “face yoga”. Cuando la conocí, me dije a mí misma que no la iba a seguir, que no era nada mi estilo. Pero con el tiempo, me di cuenta que la cantidad de contenido de valor que esa señora tenía en su cuenta de Instagram, me podían ayudar a cambiar mi cuerpo y la conexión con él. Así que preferí eso, tomar todo lo que enseña en vez de enfocarme en el “cringe” de verla todos los días. Y me di cuenta de algo, si a ella no le apena ser ella, ¿por qué yo tengo que apenarme por ella? La sigo desde hace un año y medio y me ha cambiado la vida. Hago sus masajes y recomendaciones a diario y tengo menos panza y mejor cutis. Aquí su cuenta: Carolina.
La segunda referencia que tengo es la de esta Youtuber que mi hermana me recomendó. Se llama Julieta Wibel, y en ese video ella explica todo el concepto del cringe y por qué deberíamos estar orgullosas de serlo. Nada empieza sin ser cringe y sin dar vergüenza amigues. Como yo en estas cartas sin sentido, diciéndolo todo y nada al mismo tiempo.
Amo el ejemplo de Kim porque ha trabajado tanto para ser y tener lo que tiene sin vergüenza de nada de lo que hizo, que me parece una manera muy clara de exponer al lugar al que podemos llegar cuando nos olvidamos de “quedar bien” con el mundo y nos lanzamos a hacer lo que realmente deseamos. Las cosas pasan y la gente está muy preocupada por ellos mismos como para recordar quién eres tú o qué hiciste mal.
Para terminar, siento que este año tiene una energía de otro nivel para mí y la siento en el colectivo también. Ha sido el enero más corto que creo he vivido y con más claridad también de lo que quiero. Me ha ayudado un montón seguir la astrología la verdad. Así que voy a dejar dos perfiles aquí que me parecen bien atinados en lo que dicen para aprender a aprovechar las energías del momento y tratar de adelantarnos un poco a la vida si es que esto último es posible :) El primero es Mika que amo su manera de hablar y de ser. Creo que fue la persona que me hizo amar los memes y disfrutarlos jjajajaj y acabo de conocer a este venezolano Didi, me parece que es bastante coloquial, que me encanta. Y además es corto y preciso. Por supuesto que sigo a Mía cada día. Pero siento que ¿quién no sigue a Mía? En fin.
Gracias por leer y estar, vamos a ser cringes y a aceptarnos para avanzar. Un abrazo,
Julia
PD: si quieres regalarme un café lo puedes hacer en este link. Y si quieres compartir lo que hago puedes hacerlo en el botón que te dejo abajo. Mi Instagram. See you soon.
esto es muy cierto: "si a ella no le apena ser ella, ¿por qué yo tengo que apenarme por ella?" hahaha tal cual. ❤️Crack amé esta entrada.